Historia de los clásicos zapatos de Charol

¿Realmente conocemos su historia?, ¿de dónde vienen?, ¿cómo se hacen? y en sí, ¿qué son los zapatos de charol?, ¿qué es lo que hace a este zapato tan clásico y atemporal?

Todos hemos usado en su momento zapatos de charol de niños, desde el bautizo, pasando por la primera comunión, bodas y más.

Lo cierto es que son un clásico que nunca pasan de moda, van naciendo nuevas tendencias y los zapatos de charol se van reinventando cada vez más.

Pero…

¿Realmente conocemos su historia?, ¿de dónde vienen?, ¿cómo se hacen? Y en sí, ¿qué son los zapatos de charol?, ¿qué es lo que hace a este zapato tan clásico y atemporal? 

Muchas preguntas por responder, así que más nos vale que comencemos ya y como extra veremos como combinar este mítico zapato de con diferentes looks.

Vamos por el principio

El charol es cuero recubierto con barniz brillante, esta fórmula puede aplicarse a muchas cosas, no solo a los zapatos, también puedes verlo en chaquetas, carteras, cinturones, etc.

bolso-de-charol
Bolso de Charol de Bershka

Quién invento la piel de charol

El zapato de charol se fabrica desde el año 1819 y lo inventó Seth Boyden en Nueva Jersey.

¿Sabías que los primeros estaban hechos de una laca con aceite de linaza?, ahora ya no, la tecnología ha permitido que se fabriquen a partir de un recubrimiento de plástico.

El inventor estadounidense, que perfeccionó el proceso para producir charol, además construyó una máquina para producir clavos y su propio barco de vapor.

Origen de la palabra charol

La palabra charol viene del portugués «charão» y este del chino «chat-liu», lo cual significa «materia que barniza»

Falda-de-charol-de-Zaful
Mini falda de charol de Zaful

Gracias a esta nueva piel, nació una nueva rama de la limpieza en zapatos, la persona que charolaba se le llamaba charolista y es que tuvo tanto éxito este diseño de zapatos que hasta se creó un verbo, «charolar«, solo para referirse a cosas que tuvieran ese acabado.

Qué increíble poder inventar algo que no solo cambie por completo parte de la cultura, sino que se acuñe toda una nueva forma de expresión en torno a eso, algo así como el TikTok hoy en día. 😝

Cómo se hacen los zapatos de charol

Los buenos zapatos de charol están hechos a partir del cuero, donde se cubre con varios tipos de cera, laca, tintes y otros tipos de pigmentos y luego se cepillan. Su brillo proviene de varias capas de barniz graso que, una vez seco, lo hace brillar de esa manera.

Trucos de moda y bellezaplantillas anti impactos

Zapatos de oficina de charol de mujer

Tienen una altura de talón de 6.5 cm! Con rellenos interiores suaves y cómodas laderas, son perfectos para el uso diario. Aachcol se especializa en zapatos de moda para mujeres, desde tacones hasta sandalias y botas, con una amplia gama de colores para elegir.

Cuidados de los zapatos de charol

Siendo yo pequeña recuerdo a mi madre pegando el grito al cielo porque le hice un rayón a un costado de mis zapatos nuevos, pero, como siempre, las madres tienen el santo remedio para todo y nunca olvidaré la forma que ella tenía para limpiar los zapatos.

Hidrata tus zapatos de piel

Mi madre siempre me limpiaba los zapatos de charol con vaselina, aplicaba una capa y luego frotaba con un trapo seco hasta que te pudieras casi reflejar en ellos, pero cuando se rayaban, tomaba una simple goma de borrar, limpiaba el zapato para quitar el polvo y luego pasaba la goma con cuidado sobre el rayón.

Es allí donde aprendí a cuidar mis zapatos de piel, normalmente con vaselina, otras veces con un poco de esmalte de uñas transparente para arreglar los zapatos de charol pelados, una pequeña cantidad bastaría para reponer partes que puedan pelarse, sobre todo cerca de la suela.

También funciona diluir un poco de vinagre en un vaso de agua, pero CUIDADO, el vinagre puede dañar el zapato, debes hacerlo con mucha delicadeza y solo en lugar donde veas que no sale la mancha, procura hacerlo con un paño de gamuza o un algodón y solo humedece un poco la punta del paño nada más.

Mocasines de charol de mujer

zapatos-de-charol-mocasines-

Productos para limpiar los zapatos o bolsos de piel

Otra forma de limpiar los zapatos de charol o de piel, es usar aceites especiales para este tipo de material, en lo particular te recomiendo el siguiente acondicionador para el cuidado de charol, cuero barnizado, lacado, sintético y de reptil, también previene grietas, para zapatos, botas y bolsos.

Trucos de moda y bellezaplantillas anti impactos

Kaps Acondicionador para Cuidado de Charol

Previene Grietas, para Zapatos, Botas y Bolsos

Apto para una variedad de cueros lacados y barnizados, incluyendo cuero sintético y reptil, nuestra fórmula nutre, limpia, protege y suaviza el cuero, previniendo grietas y arrugas. Fabricado por una empresa familiar con décadas de experiencia en el cuidado del calzado, este producto es un legado de calidad.

Cómo ablandar los zapatos de piel de charol

Una de las formas de ablandar o ensanchar los zapatos de piel, es usar calcetines o medias húmedas, las pieles suelen expandirse con la humedad, recordemos que el charol es una piel tratada, por eso caminar un poco con medias húmedas unos días antes de usarlo puede ayudar a que se expandan o ablanden. 

Trucos de moda y bellezaplantillas anti impactos

Zapatos de Hombre con Alzas Que Aumentan Altura hasta 7 cm.

Hechos en charol

Un clásico atemporal con un toque italiano. Fabricados en piel flor tratada con laca y aceite de linaza para ese acabado brillante. Con suela de cuero y tacón ultra reforzado, con cuñas internas de 3 cm diseñadas anatómicamente que, combinadas con el tacón exterior, te permiten crecer hasta 7 cm más en estatura sin comprometer el estilo.

Ensancha los zapatos con alcohol

Otra manera de poder poner los zapatos de piel un poco más amplios es usar alcohol (alcohol desnaturalizado), humedece un poco la parte interior con algodón o un trapo limpio, luego rellena el interior del zapato con periódico. Si tienes hormadores de zapatos también serían ideales. Te dejo estos dos de referencia. 

Trucos de moda y bellezaplantillas anti impactos

Estiramiento de zapatos Horma Madera natural 

Este tipo de horma se utiliza para mantener la forma de los zapatos cuando no se usan, pero también puede ayudar a aliviar algunos problemas comunes de los pies, como ampollas, juanetes, callosidades, dedos de martillo y otros, al proporcionar un ajuste más cómodo y espacioso en el calzado. La madera natural suele ser preferida por su durabilidad y capacidad para absorber la humedad, manteniendo así los zapatos en buenas condiciones.

Cómo combinar los zapatos de charol

Muchos te dirán que los zapatos de charol solo se utilizan en eventos formales, fiestas y con esmoquin, pero la verdad es que con los nuevos diseños ya no solo puedes llevarlo en eventos elegantes o en la primera comunión, depende del evento donde vayas o la ropa que lleves puedes combinar perfectamente tus zapatos.

Ahora mismo esta piel está en tendencia, ya sean en zapatos de charol tipo mocasines, oxford, stilettos o botas militares, siempre hay un acierto seguro con ellos.

Veamos unos ejemplos:

Zapatos de charol azul para hombre

hombre con zapatos de charol azul
Foto Pinterest

Zapatos de charol negro de mujer

zapatos de charol con un look casual
Foto Pinterest

Zapatos de charol de tacón

zapatos de charol look con stiletos
Foto Pinterest

Botas de charol de hombre

botas de charol marrones de hombre
Foto Pinterest

Hay muchas más opciones para combinar los zapatos de charol, trataré de incluir más opciones para que tengas una referencia.

Yo por mi parte me despido, si tienes alguna duda, pregunta, te leo en los comentarios.

Hasta otra Guapuras…

Te puede interesar

zapatos de charol FashionRoss





  • Rosario Freire

    Soy amante del diseño web. Con más de 13 años de experiencia en marketing y publicidad, pero también tengo interés por la moda, la belleza, la farándula y el estilo de vida. Para mí, escribir es una forma de expresarme y de conectar con personas que comparten intereses similares. Espero que disfrutes de mis artículos tanto como yo disfruto escribiéndolos.

    Ver todas las entradas
Si conoces a alguien que le puede gustar este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *